24.1.10

Paco y Santa (Cualquier parecido... ya saben el resto)





Desde el balcón en lo alto de ese edificio se podía observar el esplendor de la ciudad, el ambiente como es propio de diciembre, estaba iluminado por miles de pequeños focos de colores haciendo mas bellas ventanas, techos y jardines, dando una sensación de tranquilidad. Mientras contemplaba la noche desde aquel edificio, el joven hablaba para si...



- Alguna vez contemple la luna pensando en Santa, que tonto... recuerdo que pasaba tiempo mirándola, pensando que tal vez con algo de suerte podría ver pasar frente de ella a un hombre de rojo en su trineo con renos... nunca paso nada, bueno si... un dia casi se me tuerce el cuello... en fin...

El joven desilusionado baja la mirada, mete la mano a la bolsa y saca un dulce. Se dispone a comerlo y al quitar la envoltura se da cuenta que en esta se encuentra la figura de Santa.

- ¿Así que tu eres quien nunca esta cuando uno lo quiere ver?... el incapaz de traernos lo que pedimos, el cada vez más ausente, ¡¿que está pasando contigooo?!

Desde aquel balcón el hombre avienta la envoltura con fuerza al viento... el cual sopla fuerte en dirección a su cara y en un parpadear se produce un resplandor en donde aparece Santa sentado triste en una nube.

-¿Me hablabas? - pregunta Santa

-¿yo? mmm este.... solo decia algunas cosas sobre ti... pero..

-Calla- responde Santa en tono melancólico - escuché lo que decías, y... tienes razón, no soy el mismo de antes... - Santa se suelta en llanto.

Pero... ¿por qué? ¿qué es lo que te pasa? ¿hay algo que pueda hacer por ti?- pregunta el joven preocupado.

- No, nada... es... la competencia....

- La competencia???? de que hablas?

- ¿Quieres saberlo?.. esta bien... te traeré a alguien que te puede explicar....

Y de pronto frente a ese balcón, se aparece también sentado en otra nube .... Paco de CONARIS
con un mandil y todavía masa de tamales en las manos .



- ¿que es esto.. en donde estoy? -pregunta Paco

-Estas en la imaginación de alguien que se puso a escribir este cuento... a mi me toco traerte.. era parte del libreto... - responde Santa

- Pero... ¿esto son horas extras no?... ¿si las van a pagar verdad?, yo tan agusto que estaba haciendo unos tamalitos... ¿Por qué, ustedes también han hecho tamales verdad?... y ya ven que cuando se cambia de mano... - Al mirar Paco la cara de ¿What? con la que lo miran Santa y el joven solo guarda silencio y se les queda viendo.

Yo no se quien te va a pagar -dice Santa- pero aclara al joven su duda.

!Pues yo no se!... si no me dicen quien me paga "yo me voy, y a ver que hacen sin mi"

Tranquilo Paco, no te nos Adanielees... ¿vez lo que sucede con juntarte con esa gente....?

Con cara de preocupación mejor Paco saca su celular y se dispone a marcarle a la Ing. Arabian, interrumpiendo su llamada Santa le habla a Paco:

- De eso luego hablamos Paquito... pero cambiando de tema... aquí estoy platicando con este joven... contándole porque yo, el antes número uno Santa Chlous, he perdido ahora la atención de todos... y el por qué nadie me escribe sus cartitas... - a Santa se le quiebra un poco la voz.

- ah es eso??? - dice Paco - ja ja ja, Pues eso todo mundo lo sabe... es que ahora... ¡las cartitas nos las mandan a nosotros..! ya hasta estoy pensando en dejarme la barba... ja ja ja

- ¿Qué? ¿a ustedes?, pero ¿Por qué? - pregunta el joven

-Es que... no se si supiste de una evaluación que hicimos a intérpretes de señas... en torno a eso, hay varios molestos, la atención del momento esta en nosotros, por eso nadie se acuerda de Santa Chlous, varios nos han escrito para que atendamos su caso.

- y, les han dado solución?

Pues depende... Dentro del equipo hemos integrado a algunos duendes expertos, tu sabes, para dar un mejor servicio... en la recepción a atención especial tenemos a uno que hasta lo exportamos del medio oriente, es buenísimo, ha salido muy bueno para checar la mercancía, uff... lo hace personalmente y a detalle... y ya ha concedido algunos regalitos... mmm deja recuerdo... "Verificador interno", "evaluadores"... etc... y además como buen duente es buenisimo para aparecer y desaparecer... sobre todo cuando lo necesitas...

- ¿Y no han tenido Queja de él?

- Pues si... - responde Paco - Pero nomas les decimos que él ya no esta a cargo, le cambiamos de gorrito y ni quien se de cuenta que es el mismo...


- Pues muy mal, - dice Santa- en mis tiempos nosotros no teniamos queja alguna, teníamos todo ordenadito, hasta un banco de archivos en la compu, que extrañamente desapareció...

- ¡A mi ni me mires! - dice Paco levantando las manos - ¡Yo no fuí!. Es más, para que veas que soy buena gente... vente el fin de semana a mi casa, y ahi armamos tu archivo de nuevo... no mas que no se entere "ya sabes quien" de asamblea legislativa porque luego nos la hace de jamón.

-Esta bien - dice Santa

El joven tratando de entender la situación le pregunta a Paco:


- Pero.. ¿si responden a todas las cartas?, ¿la gente esta más contenta con ustedes?

- mmm pues no exactamente, deja le pregunto a Arabian... - Paco toma su teléfono y hace una llamada. Después de colgar se dirige de nuevo al joven - mira esto esta complicado; por un lado tenemos a "nuestros cuates", por otro a "unas cuatas", y por otro el resto nos quiere echar "cuetes" de lo molestos que están por el proceso que tuvimos de certificación. Pero como diría mi amigo Narif, "Yo no se nada, yo solo trabajo ahí".

-Eso esta mal - exclama el joven

-Siiiiiii muy mal!, dice Santa, Deben hacer algo!!!!!!! yo me uno a la protesta!!

- ¿Tu también? ¡nooooo por fa! lo que menos necesito son mas personas presionando... es más... te doy un certificado de intérprete, y que ahí muera...

¡Pero si yo ni intérprete soy! -exclama Santa.

-jajajjaajajajajajajaajajajajajajajajajajjajaja jasjajajaja jajajajaj jajajajaj ajjajajajaja jajajajajaj jajajaj jajaja jajajaja jajajaj - Paco no para de reir.

Y cuando por fin detiene un poco su risa le pregunta....

- mmm, a ver..... ¿haces gestos?

- pues mira- Santa se pone la mano en la barriga y haciendo una sonrisa poniendo su boca en "o" dice - JO JO JO JO JO JO JO

-Con eso - le responde Paco - es mas... con eso creo qeu hasta te daré 18,798 de calificación.

- ¿y apoco eso existe?, pregunta el joven

-Pues de todas formas los evaluadores ponen lo que quieren... además, yo creo que sumando si lo da....

mmm a ver Paco, - le dice Santa- veamos que tan bueno eres para sumar: ¿19 menos 8... cuánto es?

Paco comienza a contar con sus dedos, después cuenta con estrellitas, luego de plano saca su celular y le habla a la Ing Arabian... después de una larga charla por el cel.. cuelga y esta listo para responder:

- ¡30! -

- Nooo - dice el joven- ¡esto no puede ser!, deberían dejar a Santa con su chamba y ustedes a solucionar sus problemas..!

- Exaaaaaacto, -dice Santa - Eso deberian hacer!

- yaaaaaaaaaaaaaaaaa Grita Paco, no me digan nada, estoy hartoooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!

Y con los gritos en un instante todo desapareció.... se quedó solo el joven en aquel balcón, aun tratando de procesar lo que había pasado.


En el ambiente las dudas seguían flotando.... ¿que pasará? le devolverán a Santa su chamba? ¿si ya no se creia en Santa, será que ahora ya no se creerá en CONARIS... y entonces... ahora ya no se sabrá en que creer?, ¿Le quedarán buenos los tamales a Paco?



Esta historia no puede terminar aquí... por eso...


CONTINUARÁ...



Y para muestra de esas cartitas... un botón:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Danos tu comentario, nos interesa!